jueves, 2 de septiembre de 2010

Entrevista a Canal 13 Giramundo de Mendoza

Reproducimos la entrevista realizada por el Colectivo La Minga a Canal 13 Giramundo de Mendoza, que está siendo interferido por un medio comercial sin que el AFSCA dé ninguna respuesta.


Canal 13 Giramundo en lucha

Luego del escrache que realizara semanas atrás en el AFSCA provincial Canal 13 Giramundo, la Regional Cuyo de la Red Nacional de Medios Alternativos realizará una radio abierta y una marcha a favor de los medios comunitarios, alternativos y populares.

Por Colectivo La Minga (somoslaminga@gmail.com)

A pesar de las acciones que ha realizado Canal 13 Giramundo, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) no ha dado respuesta al reclamo de invasión de la señal de Canal 13, por parte de Omar Álvarez, empresario del sur mendocino asociado a Daniel Vila y José Luis Manzano, como también a Julio De Vido. Entre pujas de poder y concentración de nuevos monopolios, el Canal 13 Giramundo le ha quitado la sonrisa a más de un empresario y político. En esta entrevista nos comentan acerca de la situación del canal a la fecha. A partir de las 16 horas la regional Cuyo de la RNMA, realizará una radio abierta en la cual se insistirá en la importancia en la defensa de los medios alternativos.

¿Cuál es la situación del canal luego del corte que se hizo en la calle Emilio Civit y de la carta documento que enviaron al AFSCA?

No hemos tenido ninguna respuesta por parte del AFSCA, tanto a nivel provincial como nacional. De hecho, la carta documento no ha sido respondida. La señal del 13 sigue interferida actualmente y no sabemos si es el grupo Álvarez o no. El problema mayor que estamos teniendo es al tipo de información que estamos accediendo, siendo que el organismo ha sido completamente indiferente al conflicto. Así que el viernes vamos a realizar otra medida, por ahí avanzando un poco más por encima del conflicto en particular sino en defensa de los medios comunitarios y alternativos; simultaneo a una medida similar que se va a dar por parte de la Coordinadora por la defensa de la comunicación comunitaria, en Buenos Aires. A partir de las 16 horas, en el km0 se hará la apertura de una radio abierta y luego nos sumamos a la marcha de la Multisectorial en Lucha, a las 18 horas, contra el aumento del boleto.

En Buenos Aires se ha conformado la Coordinadora en defensa de los medios alternativos, comunitarios y populares; ¿cómo se piensa en Mendoza la posibilidad de un espacio que permita sumar a organizaciones que salgan a la defensa de los medios?

Dentro de la Red Nacional de Medios Alternativos, la regional Cuyo es un poco más activa después de Buenos Aires. La idea es fortalecer la regional para poder crear una Coordinadora similar a la que se está gestando en Buenos Aires pero con las especificidades de nuestro territorio, para ver cuál es el marco de alianza que podemos darnos, pero esto es algo que en este momento se está gestando. Cuando nosotros tuvimos que hacer una medida en la puerta del AFSCA, fue un marco de alianzas que más particularmente se dio Giramundo en concreto y no fue algo que se gestara desde la Regional. Lo que estamos apuntando ahora es a crear un espacio de articulación real con otros sectores que se sientan identificados en esta lucha por nuestros medios populares y comunitarios.
La idea tiene que ver con la posibilidad de pensar en que esta situación que hoy se da en Mendoza, y que tampoco es igual a la que se dio con la radio Amplitud de Buenos Aires, tiene que ver con ciertas irregularidades que ha tenido la ley en estos comienzos, donde todavía no había reglamentación sobre la misma, y en un marco más nacional. Pensar cómo desde cada lugar podemos lograr la defensa de los medios comunitarios, alternativos y populares; teniendo en cuenta los procesos de lucha, en función de los procesos de organización que se van dando en los territorios y también al servicio de los mismos. En ese sentido, entender la coordinadora no en tanto defensa de los medios sino de otras formas de construcción y de otras formas de hacer comunicación; que no es igual al que vienen haciendo los grupos oligopólicos en nuestro país. Otra forma de comunicación que tiene que ver con darle la voz a los actores y a las actoras de la realidad en la que estamos, acompañar procesos de lucha y visibilizar muchas veces situaciones que en nuestra realidad no son mostradas por estos medios y que parecen mostrar una realidad, pero que está bastante sesgada.

El titular del AFSCA Mendoza, Gabriel García, nos dijo que Canal 13 está desocupado y que ya no está Álvarez. Sin embargo ustedes han denunciado que siguen habiendo interferencias. ¿Por qué creen que desde el la autoridad se hace este planteo?

Caben muchas dudas. El argumento es que ellos no pueden hacer nada ni intervenir, ni darnos una respuesta; porque la ley aun no tenía una reglamentación (ahora ya la tienen) . Pero hoy en día hay muchas cosas que nos hacen ruido, si esta es la respuesta que da el organismo desde la provincia de Mendoza, que cosa distinta a aquella primera vez que fuimos a encontrarnos con García y que nos decía en primera instancia que “yo creo que Álvarez ya tiene el 13”. La respuesta es muy distinta entre la que daba antes a la que da ahora. Nosotros seguimos comprobando las interferencias y ellos nunca comprobaron, ni con nosotros ni con otros, si el canal 13 estaba ocupado. Nosotros hoy en día seguimos teniendo interferencia, entonces su no respuesta tiene que ver con alguna vinculación de otro tipo. Nosotros no entendemos por qué todos los medios de la provincia han salido a decir cuál es la situación que iba a tener el espacio radioeléctrico después que la ley estuviese reglamentada, planteando como sería la distribución de los canales y en AFSCA siguen sin decir nada hasta que supuestamente esté la ley reglamentada (ahora lo está). Hay una situación bastante ambigua y una situación en la que hay una supuesta confusión y en la que nosotros muchas veces no sabemos cómo movernos. Entendemos que el proceso sigue siendo la lucha y también hemos ido respetando las instancias institucionales que se nos dieron; de hecho estamos censados, fuimos al AFSCA tanto acá como en Buenos Aires, hasta mandamos una carta documento. Por eso no entendemos por qué no hay una respuesta o ni siquiera hay una instancia donde digamos por qué estamos diciendo esto. No hay una instancia donde haya una apertura al diálogo, el cual nosotros no hemos cerrado; pero que desde ese lugar sigue sin haber posibilidad de saber qué está pasando. Hay otra información que está girando y que llega, por ejemplo: los medios comerciales o los mismos empresarios interesados en generar nuevos medios y que no se nos da la misma cabida cuando se nos tiene que dar una respuesta a los medios comunitarios.

Uno de los sectores que se movilizó en Mendoza, por la Ley de servicios de comunicación audiovisual, fue la Coalición. ¿Recibieron algún apoyo concreto de parte de este espacio?

La Coalición, después de la medida que nosotros hicimos frente a las instalaciones del AFSCA, solamente lo que hizo fue convocar a los medios y plantear que ellos consideraban que los medios, como por ejemplo el Grupo Uno, había hecho una utilización de nuestro conflicto para atacar la ley. Planteaban como que nos apoyaban en nuestro reclamo, pero por parte de la Coalición no recibimos ningún saludo, ninguna adhesión, ninguna instancia de acercamiento. De hecho, cuando hicimos nuestra primera reunión fue uno de los compañeros que formaba parte de la Coalición y él planteó que iba a proponer que nos acompañaran en esa acción; pero la Coalición se expidió y dijo que no, que no podía enfrentarse, por ponerlo en esos términos; que tampoco es que nosotros nos estemos enfrentando al AFSCA sino que estamos pidiendo que nos den explicaciones y que se cumpla lo que la ley dice. Desde la Coalición, a través de los medios, nos pudimos enterar que se solidarizaban con nosotros; pero en lo formal, en el cara a cara, no hubo ningún tipo de acompañamiento concreto. Siempre consideramos que esta ley tenía muchos lugares por donde podía mejorarse pero también entendemos que en este marco, y después de haber planteado la verdadera democratización del espacio radioeléctrico, que fueron los puntos por lo cual creíamos que esta ley era un avance. Hoy nos toca a nosotros pero mañana puede ser a otro medio y vamos a estar en la calle para defenderlo.

¿Qué esperan luego de la radio abierta que harán el día viernes?

Esperamos, primero, seguir visibilizando que seguimos en pie de lucha, que la situación no está resuelta y que Canal 13 es y debe seguir siendo comunitario. En cierta medida lo hacemos de cara a la sociedad más que un enfrentamiento con el organismo en particular. De alguna manera es la manera que nos hemos dado para legitimar nuestra lucha y seguir sumando en esta construcción en defensa de los medios comunitarios, alternativos y populares. No creemos recibir una respuesta por parte del organismo pero si queremos dejar en claro que si nosotros perdemos canal 13, perdemos el canal para siempre; porque nuestros equipos están sintonizados en el 13 y cambiarnos significa cambiar todos nuestros equipos. En ese sentido estamos exigiendo una respuesta del AFSCA y que se garantice de forma concreta y real, la permanencia de los medios: comunitarios, alternativos y populares; en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario